Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios de Cuba, hizo unas controversiales declaraciones en su intervención, durante el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) esta semana, la titular dijo que aquellos que aprovechen la «Tarea Ordenamiento» a partir e enero de 2021, para aumentar los precios de los productos en el país son unos «parásitos», informa Diario de Cuba.

Según Bolaños Weiss, «se va a producir una devaluación e incremento de los costos, pero (…) estamos hablando de combatir, de enfrentar, de aplicar medias rigurosas y no permitir el abuso y el parasitismo, porque los que incrementan precios indebidamente son parásitos».


No obstante, ha sido el régimen el que ha subido los precios de la mayoría de los productos esenciales y servicios. Pero con estas palabras la funcionaria a quien hace referencia es a los cuentapropistas.

De ahí que muy pronto aparezca una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizará a los gobiernos hasta nivel municipal a poner límites de precios al sector privado.

Sin embargo, además de las quejas de la población por el incremento de la tarifa eléctrica, la canasta básica costará 1.528 pesos por persona, explicó el jefe de la Comisión de Implementación y de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

Los servicios telefónicos, el agua potable y el transporte, también sufrirán modificaciones en sus precios y serán más caros en detrimento del pueblo.