Aunque a finales de enero se reunieron en La Habana, representantes de Argel y del régimen cubano, acordando nuevas acciones en materia de cooperación, el Ministerio de Salud de Argelia dijo este jueves que no llegarán nuevos contingentes de médicos cubanos a su territorio, dio a conocer el diario local Jeune Afrique.

Ambas naciones habían convenido “ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia y los suministros de petróleo a la Isla”.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en la reunión que sostuvieron las respectivas delegaciones en la capital cubana: “Nos congratulamos de los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial”.

Slim Belkessam portavoz del Ministerio de Salud de Argelina, declaró el jueves que “el acuerdo no prevé el fortalecimiento del personal médico cubano que trabaja en Argelia. No apelaremos a nuevos contingentes de médicos cubanos. El número de profesionales de la Salud cubanos presentes en suelo argelino permanece sin cambios”.


“El (nuevo) acuerdo (firmado en enero) actualiza el marco legal que rige la cooperación argelino-cubana en el sector de la Salud. Ahora existe un único documento de referencia que abarca todos los aspectos técnicos de la cooperación bilateral en el campo de la Salud, incluida la gestión de medicamentos y equipos de origen cubano utilizados en clínicas de oftalmología”, añadió.

Un total de 900 profesionales de la salud antillanos se encuentran actualmente en ese país, muchos trabajan en el sur de Argelia, otros en un centro de oncología en Ouargla y otra parte gestiona múltiples clínicas oftalmológicas en las localidades de Bechar, El Oued, entre otras, revelan datos oficiales.

En las últimas semanas medios especializados publicaron desde Argel que el pasado año, el Gobierno africano envió 2,1 millones de barriles de petróleo a La Habana, y que tenían pensado igualar la cantidad este 2018.

Cuba suele intercambiar galenos por hidrocarburo; la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano es la venta de servicios profesionales, en especial de médicos, el régimen acostumbra a quedarse hasta con el 75% de los salarios que pagan los países de destino a los profesionales cubanos.

(Con información de Diario de Cuba)