Ex soldados venezolanos piden asistencia militar a EEUU (Imagen de CNN)

Josue Hidalgo Azuaje y Carlos Guillén Martínez, ex soldados del ejército de Venezuela han pedido a EEUU asistencia militar para equipar a otros dentro del país suramericano, que está viviendo una crisis política, bajo la dictadura de Nicolás Maduro, informa CNN.


Los desertores han pedido al gobierno del presidente Donald Trump que los arme, para buscar la «libertad» de su pueblo.

Hidalgo Azuaje y Guillén Martínez aseguran estar en contacto con cientos de ex soldados dispuestos como ellos, y han hecho un llamado a los venezolanos enlistados en el ejército se rebelen contra Maduro, a través de transmisiones televisivas.

«Como soldados venezolanos, estamos solicitando a Estados Unidos que nos apoye, en términos logísticos, con comunicación, con armas, para que podamos alcanzar la libertad venezolana», pidió Guillén Martínez ante las cámaras.

Por su parte, Hidalgo Azuaje también solicitó el apoyo de Brasil, Colombia, Perú, y otros países hermanos que los ayuden a luchar contra la dictadura.


El pedido de los ex integrantes del ejército venezolano llega después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, alertara el fin de semana al régimen de Maduro sobre las severas represalias que podrían llegar si usa la violencia contra la oposición política en su país, o contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca instó a los militares venezolanos a ayudar en la transición del poder de Maduro a Guaidó.

EEUU ha advertido que «no hay opciones fuera de la mesa» en relación a la posibilidad de intervenir militarmente en algún momento.