Pompeo advierte Washington no se quedará de brazos cruzados «mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela»

Este lunes el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo lanzó una advertencia al ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov, a propósito de la llegada el domingo a Venezuela de dos aviones militares procedentes de Rusia, informa Diario de Cuba citando a Efe.


Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, reveló en un comunicado que Pompeo advirtió a su homólogo ruso en conversación telefónica hace algunas horas que «ni Estados Unidos ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela».

«La inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó», expresó el secretario de Estado.

Pompeo instó a Moscú a cesar «su comportamiento no constructivo» y a unirse a otras naciones, «incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano», detalla la nota.

Rusia confirmó ayer el arribo de aeronaves militares a Caracas, y comunicó esta novedad se debe a «contratos de carácter técnico militar que están en proceso de cumplimiento».


A bordo de los aviones del Kremlin llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, casi un centenar de militares rusos acompañados con 35 toneladas de material no especificado.