El martes a propósito de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para abordar temas de la relación bilateral con el bloque, y repasar la puesta en marcha del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre Cuba y la Unión Europea (UE).

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017, aunque fue firmado en 2016.

El mismo supone la normalización de las relaciones entre el país caribeño y la UE, que anteriormente se basaba en la llamada “posición común” que supeditaba las relaciones a los avances en materia de derechos humanos y democracia en Cuba.

Hasta 2016, la Mayor de las Antillas, era el único país de América Latina que no contaba con acuerdos con el bloque europeo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El encuentro que sostuvo Díaz-Canel con Mogherini se suma a la agenda del gobernante cubano en su primera visita a EEUU, con motivo de la 73 Asamblea General de la ONU, en la que se espera intervenga el día de hoy.

El designado de Raúl Castro también se ha reunido en Nueva York con su homólogo español Pedro Sánchez, el presidente argentino Mauricio Macri, Cyril Ramaphosa de Suráfrica, Carlos Varela de Panamá, entre otros.

(Con información de Diario Las Américas)