El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel podría reunirse con el presidente español Pedro Sánchez en la visita de ambos a EEUU a fines de septiembre, durante el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dio a conocer una emisora que citaba información de la diplomacia española.

La reunión de ambos mandatarios no ha sido confirmada por fuentes oficiales de sus respectivos países, pero de realizarse en su agenda habría varios puntos claves a tratar como la eventual visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba.

En entrevista con Telesur el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, confirmó su asistencia a la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York.

El pasado año parecía materializarse la visita de los reyes de España a Cuba, sin embargo la misma comenzó a aplazarse.


Y en febrero de este año, Alfonso Dastis, quien se desempeñaba entonces como ministro de Asuntos Exteriores, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, declaró que no se daban “las condiciones” para la visita de los monarcas a la Isla.

Para la prensa internacional que la visita de los reyes no se diera, tuvo que ver con que el Gobierno español no quería que la misma se viese como una despedida al dictador Raúl Castro, quien los invitase con anterioridad.

En medio de declaraciones un tanto subidas de tono, La Habana reaccionó incómoda con las declaraciones del entonces ministro de Asuntos Exteriores español.

Por otra parte la visita del embajador español en la Isla, Juan José Buitrago de Benito a la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, según Diario de Cuba también parecía tener como fin aliviar las tensiones.

El interés económico de los empresarios españoles en la Isla, hace sin embargo, que la visita de los monarcas sí sea prioridad.

La misma fuente expone que España es el país con más empresas sucursales y mixtas en la Mayor de las Antillas, sobre todo en el sector turístico.

Xulio Fontecha, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), expresó en días posteriores a la designación de Miguel Díaz-Canel: “seguimos reclamando que venga nuestro jefe de Estado y que venga nuestro presidente de Gobierno”.

(Con información de Diario de Cuba)