Migrantes cubanos trabajan limpiando las calles de Tapachula (Imagen tomada de Ultimátum)

El Gobierno de Tapachula, Estado de Chiapas contrató a unos 160 migrantes cubanos para realizar labores de limpieza en la ciudad, en lo que esperan su visa humanitaria para seguir rumbo a la frontera y pedir asilo político en EEUU, informó el diario mexicano Ultimátum.


Los cubanos y otros migrantes centroamericanos, trabajan en el saneamiento de las calles, colonias, unidades de Salud y hospitales en la Frontera Sur de México, a través del programa de Emergencia Social.

Un gran número de isleños que se encuentran en Tapachula, llevan aproximadamente ocho meses esperando la visa humanitaria por parte de México, según la matancera María del Carmen Lías, el programa permitirá a los ciudadanos cubanos realizar labores productivas, al tiempo que alivian la difícil situación económica en la que se encuentran.

La nueva posibilidad que se le ofrece a los migrantes de la Isla, ayudará a cambiar la imagen que se tiene de ellos en la zona, expresó cubana, que es profesional en la rama de la química en medicamentos.

Sin embargo, Lías apunta que algunos mexicanos se han burlado y mostrado actitudes negativas, al ver a los cubanos barriendo las calles.


«Robar es malo, trabajar no», sostuvo la mujer, que instó a la juventud a contribuir al desarrollo y limpieza de la ciudad.

Casi un millar de cubanos que permanecían en México en condición irregular han sido devueltos a la Isla, según un comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) a principios de agosto.

El INM aseguraba en el comunicado que se han operado 14 vuelos a Cuba, con 967 personas a bordo, un esfuerzo que de acuerdo a esta entidad ha llevado a cabo con apoyo de la Policía Federal.