Casi un centenar de migrantes cubanos detenidos en México se encuentran en huelga de hambre, a causa del trato infrahumano que reciben

Cubanos en huelga de hambre, México (Imagen tomada de El Diario de Juárez)

Desde el pasado lunes un grupo de 62 cubanos que se encuentran detenidos en un centro migratorio en México, llevan a cabo una huelga de hambre, informa Diario de Cuba, citando reporte del medio local El Diario de Juárez.

Raidel Pérez Sabata, quien denunció que el sábado pasado les dieron «arroz crudo para comer» y a casi todos les provocó diarrea y vómito, dijo que no están comiendo, ni van a comer.


«Podemos estar un mes aquí y morirnos, pero no vamos a comer», añadió el cubano.

Los migrantes antillanos han denunciado que se encuentran «muy hacinados» en el centro migratorio de Janos, Chihuahua, donde además no cuentan con servicios médicos básicos, y sufren acoso, maltrato psicológico, entre otras problemáticas, por lo que consideran el trato en esa institución del INM viola los derechos humanos.

Esta semana acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5, fueron a fumigar las instalaciones y recibieron quejas de los internos, ya que dentro del centro han hallado hasta víboras.

El pasado 25 de junio fueron detenidos prácticamente la mitad de los reclusos cuando viajaban en autobús rumbo a Ciudad Juárez.

Los migrantes de la Isla han denunciado que llevan más de 40 días recibiendo malos tratos del personal del centro, que le niega a los cubanos realizar llamadas para comunicarse con sus familiares, al tiempo que carecen de higiene y medicinas.


Una de las 20 cubanas detenidas sufre de epilepsia, ha tenido crisis durante su reclusión y no ha recibido asistencia médica en ninguna de las ocasiones.

El INM le ha negado también el derecho a salir del centro por razones humanitarias, el caso ha sido denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hasta la fecha no ha habido respuestas.

Jorge Vázquez Campbell, abogado que representa a una docena de los migrantes, explica que busca que las autoridades los liberen a través de un juicio de amparo tramitado ante el Séptimo Juzgado de Distrito.

El jurista añadió que las autoridades los mantienen privados de la libertad de manera ilegal, y que al no permitir que salgan bajo fianza, violan sus derechos humanos fundamentales.

En el caso intervino la Comisión Mexicana de Ayuda a Repatriados (COMAR), sin embargo según Vázquez están violando el proceso para determinar admitirlos como refugiados en México.


3 Comentarios

  • Fanesca agosto 2, 2019

    Son chantagenes del grande chantajista del cara de sapo de Ramón Saul Chancho cuando el hacia esas chantagenes para que la emigracion cedia el derecho para que esos bandidos podian entrar en los ee.uu. Como ya se secó el malecon el chantajista y el hombre cilindro les cayó el negocio todos están apagados. No pies secos, no negocios.

  • Manafa agosto 2, 2019

    Son chantagenes del grande chantajista del cara de sapo de Ramón Saul Chancho cuando el hacia esas chantagenes para que la emigracion cedia el derecho para que esos bandidos podian entrar en los ee.uu. Como ya se secó el malecon el chantajista y el hombre cilindro les cayó el negocio todos están apagados. No pies secos, no negocios.

  • EL ZORRO agosto 2, 2019

    QUE DESCARADO SON Y EN CUBA NO HACEN NADA COBARDES DE MRDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *