Caravana de Inmigrantes en México

Informa la agencia EFE que un grupo de cubanos se sumaron a otros migrantes haitianos, venezolanos y de Centroamérica, integrándose a tres caravanas de migrantes que intentan llagar a la capital mexicana.


Alrededor de 2000 personas forman parte de las caravanas que intentan llegar a la capital de México con el objetivo de presionar a las autoridades para que agilicen sus trámites migratorios.

En la noche del jueves salieron alrededor de 1000 migrantes a pie desde Tapachula, otro grupo con casi 600 migrantes, salieron en la madrugada del viernes y por último el tercer grupo con al menos 600 migrantes también iniciaron su recorrido en la mañana del sábado.

 Estas nuevas caravanas se iniciaron después del fallido intento de cuatro caravanas que el 5 de septiembre fueron impedidas su avance por parte de las autoridades mexicanas. Estas afirman que en este año 2021 el éxodo de migrantes casi triplica al año 2020, interceptando en lo que va del 2021 más de 190 mil migrantes indocumentados.

Según el portal Animal Político, el anuncio de Nicaragua de la exención de visas para los cubanos en la Isla el día 22 de noviembre, se convertiría en un gran problema para el gobierno mexicano con el éxodo de cubanos de la Isla hacia las fronteras mexicanas.

Refiere el portal digital Animal Político en su publicación, que la noticia: «Aparentemente inocua, donde se informa sobre “el establecimiento del libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar” a ese país a partir del 22 de noviembre, ha pasado desapercibida para los medios de prensa y el gobierno mexicano, aún cuando esta noticia tiene el potencial de convertirse en uno de los problemas mas graves de seguridad nacional para el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador».


Además dijo que daría lugar a:  «uçn éxodo que tomaría por sorpresa al gobierno norteamericano que, por primera vez, enfrentó una emigración masiva provocada deliberadamente por un país extranjero».