Programa de prevención del virus de la rabia

Autoridades sanitarias en el condado de Miami Dade han propuesto un nuevo plan para combatir al virus de la rabia que en muchas ocasiones se detecta en animales salvajes en el condado.


Las autoridades dijeron que están trabajando en la distribución de una vacuna contra la rabia para ayudar a mejorar la inmunidad de la vida silvestre, compartió CBS Miami.

El Departamento de Servicios para Animales se asoció con el Departamento de Salud de Florida para crear un plan para administrar la vacuna a partir de junio. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también han contribuido a este esfuerzo.

Se trata de una vacuna no inyectable. El medicamento activo estará en una cápsula dentro de un cebo que se distribuirá por zonas boscosas, lagos, y cerca de contenedores de basuras para que los animales coman. Al morder la cápsula se romperá y los animales terminarán bebiendo la vacuna líquida en su interior.

Los paquetes están recubiertos con harina de pescado para atraer a animales salvajes como mapaches, zorros y coyotes.


«La vacuna es una forma comprobada, segura y efectiva de aumentar la inmunidad contra la rabia para la vida silvestre, que a su vez ayuda a prevenir la transmisión a personas y mascotas domésticas», dijo la Dra. Maria Serrano, veterinaria jefe del Departamento de Servicios para Animales. «Realizamos una prueba exitosa, y nuestras cámaras recogieron mapaches que consumían las vacunas».

El condado distribuirá aproximadamente 270000 paquetes. Las autoridades recomiendan no tocar los cebos, pero si por alguna razón debe moverlos del lugar, recomiendan que si están cerrados debe arrojarlo a zonas boscosas; si están rotos los deben tirar a la basura. Las autoridades advierten lavarse las manos siempre que estén en contacto con dichos paquetes, o usar protección.