Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

Médicos bolivianos en La Paz convocarán a una conferencia nacional para expresar su rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, que entre otros puntos facilita la contratación de profesionales de la salud extranjeros, los especialistas puntualizaron no quieren a los galenos cubanos en su país, reportó el medio de prensa local ATB Digital.


«Estamos muy preocupados, hoy día el Gobierno nos está robando el derecho al reclamo, a la protesta, el derecho a pedir mejores condiciones de salud para el pueblo boliviano; están abriendo las puertas para que vengan las brigadas cubanas, y están tomándose la atribución de intervenir en las sedes departamentales que no estén de acuerdo con la forma de gestión del gobierno», precisó Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes).

«Es un golpe bajo, una traición contra este sector que dio todo por la salud del país…, no vamos a permitir médicos cubanos por nada del mundo y menos que nos quiten el derecho a la protesta», agregó Romero, afirmando que han llamado a una reunión nacional para tomar medidas.

«No nos pueden quitar ese derecho de seguir luchando por la salud del pueblo boliviano», concluyó.

En otros países como México, varios sectores de la población, incluidos médicos han rechazado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrate profesionales cubanos.


En el país azteca se han quejado de que los médicos de la Isla no están bien preparados, y también muchos mexicanos se han mostrado temerosos al conocer que en las brigadas médicas el régimen envía a personas ajenas a al sector de la salud, que se dedican a espiar y a propagar ideas socialistas.

No obstante, en el caso de México han contratado varios cientos de cubanos por cortos períodos de tiempo, para que colaboren en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.