Médicos cubanos podrán hacer examen de revalidación en Brasil (imagen tomada de El Nuevo Herald)

Brasil busca ponerse en contacto con los profesionales de la salud cubana que se quedaron en el gigante suramericano para solicitar asilo político, dio a conocer Diario de Cuba, citando a la prensa brasileña.


El Ministerio de Salud de Brasil envió una misiva donde solicita a los médicos cubanos que se quedaron en ese país, luego del fin de Más Médicos, que completen un formulario para «mapear» a los galenos en el territorio brasileño, después de que el gobierno no ha podido localizarlos a todos.

La secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud, Mayra Pinheiro se dirige a los profesionales antillanos como «colegas» y hermanos», expresa que luego de esta primera operación, abrirán cursos preparatorios para los cubanos, con vista a que puedan hacer su examen de revalidación en enero.

Se trata de una medida provisional que permitirá «garantizar la estancia» de los especialistas cubanos en el programa que ahora lleva el nombre «Más Salud», detalló la funcionaria.

Pinheiro dijo también que los médicos tendrán habilitado un canal en el Ministerio de Salud donde podrán presentar cualquier duda o inclusive, reportar casos de acoso o amenazas.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Varios galenos isleños que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil, denunciaron la conducta «discriminatoria» del Gobierno del país, en el mes de diciembre, al no tenerlos en cuenta para ocupar las vacantes de «Más Médicos».

Unos 836 profesionales de la salud cubanos decidieron quedarse en Brasil, y no retornar a Cuba, donde son explotados por el régimen castrista, que se quedaba con el 75% del salario de sus médicos.