Médicos cubanos firman petición en internet demandando al régimen un pago justo por las guardias/Imagen tomada de Martí Noticias

Más de 3.000 firmas tiene ya una solicitud en la plataforma digital SOS VOX, con las que un grupo de médicos cubanos que residen en la Isla comunista demandan un pago justo por las guardias operativas que realizan como parte de sus jornadas laborales en hospitales y policlínicos del país.

Según la petición, con el aumento salarial que se aplicará en Cuba a partir de enero de 2021, las guardias se quedaron en apenas 4 pesos la hora, lo que se traduce en 48 pesos por jornada.


En la demanda, escrita por un profesional de la salud cubano, que no revela su identidad, indica que un médico no debe cobrar lo mismo que un instructor de arte, o educador.

De igual modo precisa que hay que saber diferenciar, y pone como ejemplo que un «neurocirujano» no debe tener el mismo sueldo que un «especialista en Medicina natural y tradicional (MNT).

Al tiempo que piden hacer una clara diferenciación entre trabajos y responsabilidades.

Fueron varias las personas que comentaron dentro de la plataforma:


«Considero que es justo que se paguen las guardias médicas. Son horas que estos profesionales le dedican a preservar los bienes más preciados del ser humano (su vida y su salud)», indicó Raúl Señor.

«Salvar una vida no tiene precio y valorar a quienes la salva tampoco», comentó Yasmani Rodríguez.