Médicos cubanos en Venezuela utilizados por Maduro y por el régimen de La Habana para presionar a los votantes (Imagen de archivo)

Un artículo publicado en el diario The New York Times revela que Maduro usó a médicos cubanos para ser reelegido en Venezuela. Un grupo de galenos de la Isla que abandonó la misión en el país suramericano contaron que tanto el Gobierno del fallecido Hugo Chávez como el actual de Nicolás Maduro utilizaron a los cooperantes para presionar a los votantes.


Yansnier Arias, uno de los 16 cubanos que abandonó la misión médica, y conversó con el New York Times, confesó que a propósito de los comicios del 20 de mayo del pasado año, el régimen chavista usaba los medicamentos como «arma política».

Los superiores de Arias le advirtieron que debía usar el oxígeno no para los casos de emergencia en la clínica donde trabajó, sino para cuando las elecciones se acercaran, «como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por» Maduro.

«Sí había oxígeno, pero no me permitían usarlo», contó, recordando el día que un paciente de la tercera edad llegó a la clínica y necesitaba con urgencia de oxígeno.

«Había que dejarlo para las elecciones», aseguró el profesional de la salud cubano que huyó de Venezuela a fines de 2018.


Una doctora ex cooperante en Venezuela en conversación con el diario, admitió que tuvieron que hacer cosas, que nunca debieron haber hecho.

«Llegabas con vitaminas, sobre todo, y algunas pastillas para la presión arterial. Y cuando uno empezaba a congeniar, le preguntaba: ‘¿Sabe dónde está su colegio electoral? ¿Va a ir a votar?», reveló Carlos Ramírez, un cirujano dentista que llegó a Venezuela pensando que realmente el Gobierno cubano los enviaba a trabajar como profesionales.

Ramírez declaró se sintió decepcionado, al ser utilizado como otros tanto colegas que formaban parte de la mision Barrio Adentro para captar votos para el chavismo.

El editorial del Times detalla que a «los médicos cubanos… se les ordenó ir puerta por puerta en barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos».

Una ex supervisora antillana relató que a ella y a otro médico les entregaron «carnets de votación falsos para participar en una elección».

Raúl Manuel, otro médico explicó que se pusieron en riesgo vidas humanas por unos comicios.

Unos de los especialistas considerado «desertor» por el régimen de La Habana dijo que si con Chávez las cosas eran difíciles, con la impopularidad de Maduro la situación se agravó, a los médicos los forzaban a chantajear a los pacientes para conseguir el voto.

«‘No vas a tener más medicamentos, no vas a tener más salud gratuita, no vas a tener más acceso a atención prenatal si estás embarazada’», mencionó como ejemplo.

Los cubanos también se vieron obligados a negar la atención médica a los venezolanos simpatizantes de la oposición.