Médico que trabajaba en cuidados intermedios en el Calixto García, en estado crítico por Covid-19/Imagen tomada de Radio Reloj

En «estado crítico» un médico que trabajaba en el Hospital Calixto García en La Habana por coronavirus, informa el independiente diario digital 14yMedio.


Luego de haber mantenido silencio absoluto sobre la situación del galeno, la información se dio a conocer ayer miércoles en un parte divulgado por las autoridades, en el que no se indicó la profesión del enfermo, y solo se dijo que se trata de un ciudadano cubano de 42 años de edad que «mantuvo contacto con un italiano» procedente de Lombardía.

El profesional de la salud está en cuidados intensivos en el Hospital militar Luis Díaz Soto, de acuerdo a la prensa independiente el médico es nacido en Cárdenas, Matanzas, y trabajaba en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), donde según fuentes escasea el material de protección para enfermeras y galenos.

El paciente presenta «distress respiratorio agudo y está reportado en estado crítico», de acuerdo a lo informado oficialmente.

Hasta el día de ayer 8 de abril Cuba no reconoció que varios de sus médicos han enfermado por el Covid-19, hasta ahora el Gobierno indica son 25 personas que trabajan en Salud Pública las que han enfermado de coronavirus, entre ellos 14 médicos y ocho enfermeras.


Una fuente confesó a 14yMedio que hasta el director del Calixto García se encuentra aislado bajo sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus.

«…Hemos tenido casos positivos en el hospital pero a los médicos no nos han realizado el test PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). No hay un protocolo especial para los médicos en este hospital, nosotros terminamos igual que todo el mundo».

El entrevistado dijo bajo condición de anonimato que en ese hospital capitalino se vive un brote interno.

En el Hospital Fajardo también del Vedado, municipio Plaza, 38 empleados se encuentran aislados luego de que un paciente diera positivo al coronavirus, el pasado 30 de marzo, tras varios días ingreso. Más tarde cinco trabajadores de la institución de salud dieron positivo al Covid-19.

La misma fuente médica del Fajardo, asegura no tienen infraestructura en la Isla para soportar el aumento exponencial de los casos, aunque el Gobierno cubano asegura que cuentan con medicina y equipos de cuidados intensivos para hacer frente a la pandemia.