Médico cubano citado por la Seguridad del Estado en Las Tunas/Captura de pantalla

El doctor Yoan Pérez Leyva, quien reside en la provincia de Las Tunas, y lidera un grupo de ayuda a personas con falta de medicamentos y que viven en condiciones precarias, está siendo acosado por la Seguridad del Estado por su labor.


Pérez Leyva, quien trabaja en el Consultorio médico número 38, ha sido citado por la Seguridad del Estado, luego de que pidiera ayuda en las redes sociales para un paciente discapacitado, que además vive en condiciones infrahumanas.

A través de una directa, el médico contó que lo citaron en el policlínico a las 11:00 am, supuestamente para imponerle una medida disciplinaria, por no asistir a una guardia en el mes de enero, sin embargo al llegar se topó con un policía y un agente de la Seguridad del Estado.

Las razones de la encerrona fueron haber subido vídeo e información del paciente discapacitado, un caso social que había informado a trabajadores sociales y al policlínico.

En esa reunión la SE citó al doctor para este jueves 11 de febrero en la mañana en Instrucción Provincial.


Pérez Leyva dijo no saben qué harán con él, y alegó este interrogatorio con Seguridad del Estado se produciría en contra de su voluntad.

«Lo que hice no está prohibido, al contrario nuestro sentir como médicos nos lleva a ayudar a las personas que lo necesitan, algo de lo que ellos carecen», comentó al referirse a la falta de humanismo de las autoridades.

El médico añadió como medida disciplinaria le descontaron el 10% de su salario.

Pérez Leyva lleva días siendo víctima de amenazas, de acuerdo a información en Facebook.