Medico cubano Yoan Pérez Leyva/Imagen de archivo

El médico cubano Yoan Pérez Leyva, quien fue citado ayer jueves 11 de febrero por la Seguridad del Estado, en Las Tunas, provincia en la que reside, agradeció primeramente a todos los que han estado pendientes de su caso, después de que diera a conocer la policía política lo quería interrogar por pedir ayuda en redes sociales para un paciente suyo, que carece de un medicamento y vive en condiciones precarias.


Según un vídeo del galeno publicado en el portal ADN Cuba, alguien del Ministerio del Interior (MININT) va a acompañarlo para que él le muestre «casa a casa la situación» de los pacientes y «ver las condiciones» en las que viven esas personas.

«Yo por supuesto los voy a llevar si están en la disposición de caminar en serio», expresó el doctor, que aseguró los llevaría a las viviendas de todas esas personas que él y otros médicos han podido ayudar en algún momento.

«Una cosa si les digo, yo no voy a cambiar mis ideales, lo que pienso y por lo que lucho. Aunque eso ponga en juego mi título, mi trabajo, no tengo ningún problema con pedir la baja, porque tampoco pienso apoyar un sistema que está creado a base de mentiras, a base de cifras infladas, de datos inventados, no pienso ser partícipe de eso. Me da igual si eso sacrifica mi trabajo, si eso me hace pedir la baja pues lo voy a hacer. Pero no voy a cambiar lo que siento, ni a dejar de luchar por las cosas que he hecho hasta ahora. Mis convicciones no me las va a quitar nadie», sentenció.

«Espero que ese sea el principio de grandes cosas y espero no tener que pasar por esta experiencia de nuevo, que vean que lo que estamos haciendo no va contra ningún principio, al contrario da mucho que decir de nuestra humanidad…», concluyó.