Maykel Osorbo enfermo en la prisión Kilo 5 y medio, podría haberse contagiado de tuberculosis

Amigos y activistas del rapero contestatario Maykel (Osorbo) Castillo Pérez han denunciado este sábado que el opositor se encuentra enfermo en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río.

Según El Funky, otro artista que participó en la canción Patria y Vida, Osorbo pudo llamar ayer jueves, y les dijo presenta fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Su familia y amigos temen pueda haberse contagiado de tuberculosis en la cárcel, porque se sabe que en esa prisión hay unos 15 casos confirmados con la enfermedad.


«Nuestra precupacion no cesa. Maykel es fuerte pero casi dos años encarcelado lo han debilitado, ha bajado dos kilos en días», añadió.

«Nada puede hacernos confiar los mismos que lo mantienen tras las rejas», sostiene su amigo en referencia a que las autoridades carcelarias han dicho que los exámenes médicos han indicado un simple virus.

«Para nadie es un secreto la depauperación del sistema de salud en Cuba. Si en los hospitales regulares están pidiendo hasta los guantes, imagínense cómo estarán las prisiones. Aún así, en la última visita de Maykel, el médico no creyó necesario que entraran medicinas para el dolor porque, según él, allí había de todo. Muy irresponsable tiene que ser un médico para afirmar esto cuando no es cierto, y dejar más indefensos aún a los reclusos. Cualquier cosa que le suceda a Maykel, no solo será responsabilidad de la autoridades del país y de la prisión, también de su personal de salud. Si su principal misión no es salvar y sanar, entonces no sean más médicos», lamentó El Funky a través de su comunicado en redes sociales.

El músico señaló que además esa prisión por la pésima higiene está llena de «chinches y sarna».

«Las condiciones sanitarias son deplorables y la comida un desastre. El día a día de nuestros presos políticos es una agonía, nunca debieron estar ahí, por lo que cualquier cosa que les ocurra es culpa de la necedad de ese sistema y lo denunciaremos donde sea que vayamos», aseguró.


Por su parte, la activista Anamely Ramos también se hizo eco de la preocupación por Maykel, que hasta el lunes no podrá volver a comunicarse con nadie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *