Maykel Castillo asegura él y los demás miembros del MSI seguirán protestando pacíficamente/Imagen tomada de redes sociales

En conversación con el presentador Carlos Otero de TN3, el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez (Osorbo), miembro del Movimiento San Isidro dejó claro que seguirán protestando pacíficamente hasta lograr la libertad de Denis Solís, condenado injustamente a ocho meses de prisión, luego de un juicio sumario, sin representación legal el pasado mes de noviembre.

El opositor reconoció que sus reclamos ponen en riesgo su vida y la del resto de los miembros del MSI, pero aseguró seguirán firmes y frontales, exigiendo también el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).


Castillo Pérez estuvo preso un año en el Combinado del Este, tras sacar un videoclip del tema musical Por ti señor, dedicado al fallecido dictador Fidel Castro, en el que lo culpa de la situación de injusticia y miseria que hoy vive Cuba.

Sobre el hecho de haberse cocido la boca en prisión como protesta, Maykel dijo fue un «acto súper doloroso» que no piensa volver a repetir, pero que lo hizo en un intento por defender los derechos que constantemente viola la dictadura.

«Voy a demostrar que no tengo miedo, y me cosí la boca en un acto de rebeldía…me puedo morir hermano, pero no voy a dejar de decirte lo que pienso y mi verdad, porque es la verdad de muchos cubanos», sentenció.

Acerca de la manifestación de jóvenes artistas e intelectuales que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en el Vedado, La Habana, el rapero afirmó «fue algo histórico».


«Fue lapidario para el régimen, más allá de que alguien critique y diga que estuvo mal o que estuvo bien, para mí fue perfecta», dado el panorama represivo en la Isla, explicó Maykel.

«Quizás las personas que estaban ahí no reclamaron los puntos esenciales, mi caso que estaba en huelga de hambre no se tocó, pero lograron cosas, y se hubiera logrado mucho más, lo que realmente no había un líder real ahí que explicara, pero me siento contento con lo que pasó», insistió.

En cuanto al diálogo, Castillo Pérez cuestiona: «¿Cómo yo voy a dialogar con Alpidio Alonso, con Fernando Rojas? El diálogo era con la Seguridad del Estado, si yo hubieses estado ahí la Seguridad tiene que personarse ahí, o el mismísimo (Miguel) Díaz-Canel. Yo no puedo dialogar con terceras o cuartas personas…», comentó.

Maykel mencionó el caso del actor Jorge Perrugoría, quien se personó esa noche, sobre el artista el rapero dijo era «millonario» en Cuba, de ahí que actúe al servicio del régimen, por miedo a perder sus prebendas.