Más de cuarenta medicamentos seguirán en falta en las farmacias cubanas (Imagen de archivo)

Continuarán en falta más de 40 medicamentos en las farmacias cubanas, durante los meses de julio y agosto, dio a conocer la MsC. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, al diario Granma, reporta CubaNet.


La funcionaria aseguró que si no existen otros inconvenientes, las medicinas en falta se mantendrán en una cifra similar a la del pasado mes.

Según García Almaguer los faltantes son debido a las «afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios», problemática que se viene presentando en la Isla con persistencia hace aproximadamente dos años.

«En este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto», comunicó la directora de BioCubaFarma.

En junio pasado, de acuerdo a medios de prensa oficialistas, el faltante de medicamentos a lo largo y ancho de la Isla fue de 47 fármacos, 11 de ellos son distribuidos por la tarjeta de control.


De acuerdo a las mismas autoridades, los medicamentos de la tarjeta de control son vitales «y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar», precisó la directiva.

García Almaguer explicó que aunque BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos que se comercializan en el país, es importante formalizar los negocios con los proveedores para evitar los faltantes.

«Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor», mencionó.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma, según la prensa estatal, prevén aumentar la cobertura de los medicamentos, especialmente de 38 fármacos controlados.

En reportes de medios de prensa independientes desde la Isla, la población se queja de que falten incluso medicamentos tan básicos como los analgésicos.