Más de 7.000 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año (Imagen de archivo)

Un total de 7.195 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mientras que en 2018 sólo 218 lo hicieron, informó el medio local Cuarto Poder.


Según la publicación mexicana, el programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que consiste en arraigar a los migrantes de Centroamérica y transfronterizos en el país azteca ha comenzado a replicarse en Cancún, Quintana Roo, y en la Costa de Oaxaca, donde ciudadanos de Cuba y Haití han sido aceptados para convivir con familias afromexicanas.

El traslado de 30 cubanos que habían solicitado refugio se acordó en Cancún, detalló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, por su parte 19 haitianos se han asentado en la región de la Costa.

De acuerdo a Solalinde, «el Gobierno Federal les buscará empleos y, una vez que cuenten con ingresos, podrán rentar una vivienda».

Al cierre de octubre Comar contabilizó 62.299 personas de unos diez países solicitando asilo en México, la comisión sin embargo añadió que el país no tiene condiciones para atenderlos.


No obstante, esclareció que México podría replicar el programa para arraigar a los migrantes con mayor amplitud, a través del programa piloto de empleo temporal.

El activista aseguró que el aumento en el número de solicitantes de visas humanitarias o de tarjetas temporales de empleos refleja que en los países de origen de los migrantes se mantiene la inseguridad, la violencia y la pobreza.