Frontera México Estados Unidos. Foto: US Goverment

Basándose en datos del Colegio de la Frontera Norte, el número de solicitudes de asilo de cubanos en México han experimentado un notable ascenso desde 2017, año en que se registraron unas 800, si se compara con 2016, cuando sólo se tramitaron 43 peticiones de antillanos, reporta Diario de Cuba citando a El Diario.


Las estadísticas también indican que la cifra de emigrantes venezolanos que llegan a las fronteras es mucho mayor, el pasado año se registraron un total de 4.072, mientras en 2016 los números arrojan una cantidad de 361 solicitudes.

Se cree que se debe en gran medida, al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, ya que ciudadanos de Cuba, Venezuela y Centroamérica se han quedado varados en México «con pocas posibilidades de encontrar un empleo formal».

La coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio, Alejandra Castañeda apuntó que esta tendencia continuará en el futuro debido a las dificultades que tienen los migrantes de cruzar hacia EEUU.

«Conforme EEUU ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los emigrantes, esta población que no quiere regresar a su país escoge quedarse en México», sentenció Castañeda.


También recordó el importante flujo de cubanos por Centroamérica y México durante 2015, y que con el abrupto fin de la política «pies secos, pies mojados», quienes no alcanzaron a llegar a Estados Unidos, optaron por quedarse en países centroamericanos y en México.

Según la analista los migrantes que no obtienen el estatus de refugiado, buscan quedarse de manera irregular en las ciudades fronterizas.

Pese a que las solicitudes de refugio han aumentado, solo a una minoría se les concede, detalla la experta.

Castañeda enfatizó que a diferencia de Estados Unidos, que le otorga ayuda económica y colabora en la búsqueda de techo y trabajo para los refugiados, en México los migrantes deben buscar cómo sobrevivir, ya que el apoyo solo llega hasta el proceso de regularización migratoria.

(Con información de Diario de Cuba)