Hasta la fecha ya han sido devueltos a Cuba desde distintos países, más de 680 inmigrantes ilegales. La mayoría de estos son procedentes de Estados Unidos, debido a la derogación el pasado enero de la política de «pies secos/pies mojados» y los nuevos acuerdos migratorios establecidos entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. a raíz de este suceso.


Desde el momento en que entró en funció la nueva reforma migratoria, el gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo uso de vuellos comerciales con el objetivo de repatriar a aquellos inmigrantes cubanos que no cumplieran con los requisitos legales para pemanecer en el país y por esa vía se devolvieron a Cuba un total de 40 personas.

Es conocido que los inmigrantes procedentes de Cuba gozaban de ciertos provilegios migratorios gracias a la política de «pies secos/pies mojados», pero el pasado 12 de enero el ex presidente Barack Obama eliminió esta reforma migratoria y con esto los cubanos han visto como se les cierra la puerta de entrada al país, esta reforma de «pies secos/pies mojados garantizaba a aquellos cubanos indocumentados, ilegales en el momento de su llegada, entrar y permanecer en el país de forma legal, mientras que aquellos que eran interceptados en el mar serían deportados inmediatamente.

Pues a partir de estos cambios a mano de Obama, los cubanos que ingresan de forma ilegal a EE.UU. ya no reciben un permiso temporal de residencia y tienen que cumplir las mismas condiciones que otros inmigrantes en caso de pedir asilo político.

Según publica el medio de prensa Cubadebate, ya han sido deportados por vía marítima unos 75 inmigrantes irregulares que intentaban llegar a territorio norteamericano. La cuenta se hace extensa cuando sumas los 264 cubanos que fueron repatriados a la isla de Cuba entre el 12 y el 15 de febrero, luego de quedar varados en la frontera de México con EE.UU. y no poder hacer entrada al país antes de la eliminación de la política que les garantizaría una estancia legal en Estados Unidos.


Desde la Islas Caimán fueron deportadas 39 cubanos, 114 intentaron entrar a territorio norteamericano por la frontera aérea de México y sufrieron el mismo destino y a estos se unen unos 117 inmigrantes ilegales que fueron deportados a Cuba desde Bahamas.

Lo cierto es que en lo que va de año, haciendo cuentas desde el 1 de enero hasta el día de hoy, la cifra total de cubanos deportados a Cuba asciende diariamente y ya alcanza los 979, deportaciones que han sido ejecutadas, como se mencionó antes, desde diversos países que eran usados frecuentemente por los cubanos como puente para finalmente arribar a su destino final que sería Estados Unidos.