Más de 4.000 firmas tiene una petición en internet exigiendo la renuncia de Alpidio Alonso, Fernando Rojas y Díaz-Canel/Imagen tomada de redes sociales

Más de 4.000 firmas acumulaba en horas de la mañana de este viernes, una petición exigiendo la dimisión del ministro de Cultura cubano Alpidio Alonso, la del viceministro Fernando Rojas, y la de Miguel Díaz-Canel como presidente de la Isla.


La petición que se encuentra en la plataforma Change.org, demanda la renuncia inmediata de estas personas, que son los que dirigen Cuba, y tienen una probada «incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder».

Al tiempo que califican como inaceptable para cualquier «circunstancia o país», lo que se vio ayer en Cuba, un ministro y su comitiva agrediendo a jóvenes desarmados, que fueron pacíficamente a reclamar sus derechos ciudadanos.

«El Ministerio de Cultura ha demostrado ser un órgano más represor del Estado, no una institución al servicio de la cultura y lxs creadores cubanxs. ¡¡¡¡Basta ya de mentiras y difamación!!!», añade la demanda.

Muchos de los artistas e intelectuales que se dieron cita ayer afuera de la institución en búsqueda de un diálogo con las autoridades, fueron los que participaron el pasado 27 de noviembre en una jornada de protesta histórica afuera del MINCULT también, a donde en aquella ocasión fueron a pedir la liberación de varios miembros del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez y Denis Solís, este último preso todavía.


Tanto en aquel momento como ayer los jóvenes abogaban también por el respeto a su libertad de creación como artistas, y a la libertad de expresión.

Después de los lamentables sucesos del miércoles, en que la policía política arrestó a todos los manifestantes, tras ser golpeados y vejados, la prensa oficialista reinició nuevamente su campaña de descrédito, justificando la burda y violenta actitud del ministro y de los demás funcionarios estatales, y acusando una vez más a los jóvenes de estar pagados, para armar un show mediático que responde a los intereses de Estados Unidos.

A raíz de los terribles acontecimientos de ayer, la poeta y activista cubana Katherine Bisquet, una de las manifestantes escribió en sus redes:

«Hasta aquí llego con la benevolencia en el trato con el poder. Ustedes son unos abusadores, unos esbirros, unos violentos. Con ustedes no puede haber ningún trato. Tantas personas buenas allí dispuestas a dialogar, a ser reconocidas, dispuestas a visibilizar los problemas de la sociedad cubana que tanto ha sido silenciada».

Hasta aquí llego con la benevolencia en el trato con el poder. Ustedes son unos abusadores, unos esbirros, unos…

Publicada por Katherine Bisquet Rodríguez en Miércoles, 27 de enero de 2021

«Basta ya. Yo no seré más dócil y los cubanos tampoco. Porque hemos sido demasiado indulgentes con las personas que no nos han escuchado. Gente sorda y necia, gente con ira y envidia, gente con tantas emociones perturbadoras», agregó.

«Suelten a mis amigos ya!!! Y agárrense fuerte de sus instituciones porque aquí hay mucha hambre, hay mucha miseria, y la gente les va a gritar tan fuerte en sus puertas que no va a quedar una sola pieza de sus mausoleos en pie», concluía.