Más de 3.000 hectáreas afectadas por un incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt/Imagen tomada de redes sociales

Más de 3.000 hectáreas forestales afectadas por un incendio de «grandes magnitudes» en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado en Yateras, Guantánamo, informó la prensa oficialista ayer.

El mismo comenzó hace más de diez días, y según Albis López Ramírez, presidenta del Consejo de Defensa de Yateras, «ha habido algunos momentos de lograr controlarlo bastante, en otro se nos pasa de la trocha que se había hecho, y así llevamos ya muchos días porque las condiciones de sequía favorecen las llamas».


«Nos han traicionado las condiciones del tiempo y el nivel de combustible vegetal es muy grande en el bosque», añadió.

«Es increíble cómo se pasan las llamas de un lado a otro, aún con las trochas, se pasan por arriba por las hojas. Hay una planta que se llama Tibisí, que hace como una explosión y eso riega las llamas hasta un kilómetro; esa es una de las causas por las que hemos tenido que correr atrás de la candela», reveló.

Por su parte, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, informó sobre la situación en Twitter:

«Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba», tuiteó.


El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado entre las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, es considerado Patrimonio Mundial desde 2011, «constituye el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa (ocupa más de la mitad de su área total), la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en» Cuba.

Es también uno de los lugares de isla tropical en el mundo que cuenta con mayor diversidad biológica.