Más de 180 motos eléctricas se han incendiado en Cuba en lo que va de 2020/Imagen tomada de Cubadebate

Un fallecido y once lesionados en lo que va de año, por el incendio de unas 186 motos eléctricas en Cuba, dio a conocer la prensa estatal, citada por Diario de Cuba.


Según el capitán Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción, los incendios se han originado fundamentalmente «por violar la protección del BMS, que es el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías».

Para Longo «muchas de las baterías que se están importando ofrecen datos falsos, pues en su caja, documentos e incluso en el sello dice que son baterías de 72 volts por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volts por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el que tenía la moto originalmente».

Los especialistas recomiendan algunas medidas para evitar este tipo de siniestro, entre los elementos que se deben de cuidar está el de emplear cargadores originales del mismo modelo de moto que se está usando; evitar cargar la moto donde la temperatura exceda los 60 grados, y mantener a distancia todo tipo de combustible o productos inflamables del vehículo.

Luego de usarse la moto se debe dejar reposar unos minutos hasta que vuelva a la temperatura ambiente, y solo entonces comenzar la carga, indicó el mayor Leonel Estévez Marrero, especialista del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos.


Marrero recuerda que en algunos casos los dueños del vehículo los han puesto a cargar calientes, por lo que la batería ha explotado.

Hasta el mes de junio se habían quemado 263 motos eléctricas, de acuerdo a reporte oficial.

Tan solo en el primer trimestre del año tuvieron lugar 1.5 incendios diarios, y 43.8 mensuales, en promedio.

Siete familias perdieron sus hogares en la capital cubana, en septiembre pasado, a causa del incendio de una moto eléctrica.