Coronavirus en Cuba. Foto: Quatrox Production / Shutterstock.com

Enero ha sido el peor mes en lo que respecta a casos de Covid-19 en Cuba, desde que llegó la pandemia a la Isla en marzo de 2020, aunque científicos cubanos han advertido febrero podría ser peor.


Según estadísticas estatales, 120 embarazadas enfermaron de coronavirus, el pasado mes, dio a conocer Mercedes Piloto, especialista del programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó el portal oficialista Cubadebate.

Es sabido que las gestantes son parte del sector poblacional más vulnerable ante el virus.

La doctora explicó que aunque el peligro de contagio es igual para todo el mundo, las embarazadas tienen una tendencia mayor a desarrollar formas graves del Covid-19.

En particular «por las modificaciones que ocurren normalmente tanto en la anatomía como en la fisiología mientras la mujer está embarazada», indicó.


Dado que «el sistema inmune, el encargado de las defensas, tiene disminuida su actividad. Y en el aparato respiratorio, igualmente, la función respiratoria sufre cambios, de ahí a que sean más vulnerables», sostuvo.

Sin embargo, no solo las gestantes se vieron mayoritariamente afectadas en enero, también los menores de edad, ya que se registraron 1.624 niños enfermos de coronavirus.