Más apagones por el sobreconsumo, advierte la Unión Eléctrica de Cuba/Imagen de archivo

El incremento de la demanda, obliga a nuevos apagones en toda la Isla, advirtió la estatal Unión Eléctrica de Cuba el lunes 5 de julio, informa Diario de Cuba.

Diferentes localidades del país estuvieron sin electricidad desde las 8:00 am del día de ayer, a causa del sobreconsumo, sin contar la cantidad de horas que muchas personas se quedaron sin servicio por los estragos de la Tormenta Tropical Elsa.


Según la escueta nota publicada en el sitio oficial de la entidad, parecía «contraproducente» cortar el servicio antes del azote de la tormenta, pero justificaban la decisión con el argumento de que «la demanda eléctrica sobrepasa la capacidad de generación».

Asimismo indicaban los cortes del servicio eléctrico se iban a llevar a cabo utilizando la rotación de cinco bloque apagables, con el objetivo de que «la afectación máxima no supere las cuatro horas por consumidor en todas las provincias».

Cubanos han reportado apagones de más de cuatro, cinco y seis horas, desde que en junio se regularizaron en diversas provincias los denominados «apagones programados».

En algunas termoeléctricas persisten averías, de acuerdo a la empresa, que comunicó trabajan para restablecer el servicio «en el menor tiempo posible», mientras que los cubanos refuerzan «el uso racional de la electricidad en los hogares».


Desde el 28 de junio pasado, está totalmente fuera de servicio la Central Termoleléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Occidente, debido a una avería que dicen está siendo reparada.