Marrero Cruz dice que no hay estar «abochornados» porque el Covid-19 haya hecho colapsar el sistema de salud cubano/Imagen de archivo

El primer ministro de la dictadura cubana, Manuel Marrero Cruz, dijo que no hay motivos para estar abochornados, porque la pandemia de Covid-19 «haya rebasado la capacidad» de las instituciones de salud cubana.

«Eso es entendible, ha pasado en todo el mundo, por eso no tenemos que abochornarnos, pero sí tenemos que abochornarnos cuando por encima de esa presión que nos pone la pandemia, los efectos se incrementen y multipliquen por nuestras chapucerías, por nuestras negligencias, errores, por no hacer las cosas debidamente», indicó.


«Ningún país ha estado preparado para enfrentar una pandemia de este tipo, ningún país por poderoso, por mucho dinero, por muy rico, diseñó un sistema de salud para enfrentar un fenómeno como este», enfatizó.

Según el jefe de gobierno, los planes de enfrentamiento en tres de las provincias con peor situación epidemiológica, Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo, no acaban de diseñarse con medidas efectivas, que permitan lograr un mejor control de la propagación del coronavirus.

«Anda por un lado lo que dice el plan y la realidad es otra, y en ello para poner solo un ejemplo, es el tema de la movilidad. La apreciación nuestra es que las medidas para reducir la movilidad que se han puesto en el plan son insuficientes», aseguró el dirigente comunista.

«Pero no basta con que sean insuficientes, necesitarían ser otras, que sean efectivas», añadió.


Marrero Cruz dijo que en ninguna parte del país se está cumpliendo la medida de restricción de la movilidad, sin embargo la población ha confirmado lo contrario y se ha quejado de que estas regulaciones no resuelven el problema, y no reducen los contagios.