Mantenimiento en la pista del aeropuerto José Martí de La Habana/Imagen tomada de Facebook

Aunque el Gobierno cubano no ha anunciado claramente cuándo pretende abrir sus fronteras al turismo, durante las últimas semanas se realizan labores de limpieza y mantenimiento en aeropuertos y hoteles del país, para mejorar las condiciones que se le ofrecerán a los visitantes al reabrir la Isla.


Según dio a conocer el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en su página de Facebook, ayer lunes 1 de junio comenzaban los trabajos de mantenimiento en la pista de la terminal aérea para cuando se decrete la «arrancada», que parece estar ya más cerca.

También el lunes se reunieron «cuadros y directivos de varias entidades para el chequeo de las acciones preparatorias», con vistas a la repertura.

Desde finales de marzo, las autoridades cubanas suspendieron los vuelos comerciales a la Isla, el aeropuerto solo ha estado abierto para recibir algunos aviones con cubanos que se habían quedado varados en diferentes partes del mundo, y para enviar de regreso a sus países a extranjeros que les tocó quedarse en la Mayor de las Antillas, durante el período de cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Hace aproximadamente 15 días el aeropuerto llevó a cabo labores de desinfección de cara a la reapertura.


El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha dicho hasta ahora cuánto tiempo más durará el cierre, especialistas cubanos hablaban la semana pasada de que el escenario con el coronavirus pudiese complicarse cuando Cuba abra sus puertas al turismo, y también empiecen a viajar al país caribeño los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

Cuba ha sufrido un severo golpe económico, por la caída total del turismo en los últimos tres meses, la merma de las remesas, y los problemas que ya se venían tejiendo con el suministro de combustible de Venezuela, analistas han vaticinado el peor de los colapsos podría llegar en las próximas semanas, al tiempo que se ha visto como la situación empeora para los nacionales.