Chusmeria tienda en La Habana

La escasez de artículos de aseo tanto en La Habana como en otras provincias mantiene en jaque a la población que a la par experimenta un vía crucis para trasladarse de un punto a otro, con la crisis de combustible. Un vídeo reciente publicado por Diario de Cuba muestra el episodio en una tienda estatal en la capital, donde se aprecia el tumulto y los gritos en una cola para comprar jabón.


Malas palabras, chusmería y problemas, el pan nuestro de cada día en Cuba, tras más de seis décadas de castrismo.

El incidente tuvo lugar esta semana en el Mercado La Isla de Cuba, entre Monte y Factoría, en La Habana Vieja.

«Es cuestión de hacer la cola y estar en la cola. Aquí cualquiera la rompe la cabeza a cualquiera, no comas p… que se calienta esto», gritaba una mujer visiblemente alterada.

Según El Nuevo Herald, los altibajos económico que vive el país caribeño han traído como consecuencia también el desabastecimiento de productos de higiene y aseo en las tiendas de la Isla; el régimen ha anunciado que dará prioridad a las compras de combustible y alimentos, en medio de la crisis de divisas.


El pasado 8 de febrero un comunicado del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dio a conocer que «hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan» y anunció que la oferta debe estabilizarse «en niveles adecuados a partir de abril».

Los productos que más escasean son el jabón, detergente y papel sanitario.