Tiendas en dólares en Cuba

Los militares cubanos a punto de abrir las primeras tiendas para vender alimentos, y productos de primera necesidad en dólares. CIMEX ya ha estado trabajando en la habilitación de los comercios en todo el país, reporta Diario de Cuba.


Se rumora en Guantánamo, que tres tiendas de la ciudad serán habilitadas para esta clase de oferta comercial, según una empleada de la cadena TRD.

Mientras tiendas como La Cía, El Trópico, Cubalse, La Melipona, La Piñata y La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, se sumarán a La Escuadra y Los Ríos que ya venden en moneda libremente convertible.

«Los mercados estatales en pesos cubanos y convertibles están muy desabastecidos, solo hay botellas de agua y de ron», reportó el independiente diario digital 14yMedio, desde la ciudad cabecera de Sancti Spíritus.

La población tiene cierto malestar, dado que estas nuevas tiendas que expenderán en dólares, comercializarán alimentos y artículos de higiene, dos de los renglones que más escasean en el país caribeño, y todo parece indicar las tiendas en moneda nacional y en CUC seguirán desabastecidas, en lo que los militares surtirán sus establecimientos.


«Esto es indignante. Resulta que la tienda más cercana a mi vivienda, La Gran Piedra y Los Ríos, donde hay todo tipo de productos, sus ofertas son en dólares», lamentó Yusmaris Martínez Vinent, trabajadora social y madre de una niña en Santiago de Cuba.

«¿Cómo me hago para adquirir algún producto, si no tengo ni dólares y mucho menos familiares en el exterior que me los envíen?», cuestionó.

«Ahora resulta que vengo a esta tienda, donde hay todo tipo de productos, y me encuentro que se están ofertando en dólares. ¿A dónde vamos a parar? Un día te levantas y es obligatorio hablar inglés», expresó Virginia Beatriz, ama de casa de esa propia ciudad oriental, a modo de queja.