Tiendas virtuales de CIMEX cerrarán próximamente, pero regresarán más adelante/Imagen de archivo

A través de una nota oficial publicada el lunes, CIMEX dio a conocer cerraba sus tiendas virtuales, para «adecuar su funcionamiento», las mismas han recibido múltiples quejas de la población por la demora e inconvenientes en sus servicios durante la pandemia, informa Diario de Cuba.


En la nota la corporación de los militares cubanos dio cuenta de las quejas: «a pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes, reconocemos que no hemos alcanzado el resultado esperado y en lugar de disminuir, ha crecido la insatisfacción de la demanda».

CIMEX añadió que durante el tiempo que han estado en funcionamiento las tiendas online «han persistido un grupo de deficiencias relacionadas en lo fundamental al incremento de la demanda, la cual es muy superior a las condiciones logísticas para prestar el servicio».

No obstante, el grupo aseguró buscará «agilizar las entregas», al parecer para cuando vuelvan a reabrir.

El portal oficialista Cubadebate, publicó que cuando las tiendas virtuales de CIMEX abran nuevamente «se reorientarán para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC», de acuerdo a Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX.


Las tiendas en línea aparecieron prácticamente de un día a otro, como una medida que buscaba evitar que los cubanos tuviesen que salir a la calle, en medio de la amenaza del Covid-19.

Sin embargo la experiencia fue desastrosa, y provocó una ola de inconformidad en el sector de la población que pudo comprar en los establecimientos virtuales.

La corporación explicó que el Gobierno sufre «agudas restricciones financieras», y admitió que de igual modo «persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pagos y devolución, entre otros».

En su nota, CIMEX también adelantó que para la reapertura de sus tiendas, se empezará a vender un módulo por persona, los que empezarán a comercializarse en cantidades reducidas, cuando se agoten los mismos, el servicio ya no estará disponible hasta el día siguiente, aclaró.

Por otra parte el plazo de entrega de los productos será de hasta diez días, las entregas a domicilio se mantendrán, así como las tiendas físicas también estarán abiertas para la recogida en caso de que el cliente desee pasar por sus compras.

Para el 30 de junio ya todas las tiendas online estarán cerradas hasta nuevo aviso, las mismas «llegaron para quedarse», según los directivos.