Los médicos cubanos que llegaron a México no prestarán servicios a la población/Imagen de archivo

El grupo de diez médicos cubanos que llegó esta semana a México, no atenderá a la población, según dio a conocer el gobierno de ese país, los especialistas de la Isla solo harán recomendaciones en materia de política de salud pública, reporta Diario de Cuba citando al diario El Economista.


Los galenos cubanos llegaron para «compartir las prácticas que tiene este país para atender la crisis del Covid-19», informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según el gobernante mexicano de izquierda, la visita de los profesionales de salud que envió el régimen de La Habana representa una muestra «de la amistad histórica que tiene México con Cuba».

La llegada de los cubanos al país azteca se enmarca en «una amplia agenda de cooperación internacional encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)», de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuba dio a conocer la noticia el martes en una conferencia online dictada por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán; el Gobierno cubano no había dicho cuál era el destino exacto de los galenos ni sus especialidades.


Migrantes cubanos en México se han quejado, pues existiendo entre ellos profesionales de la salud, el Gobierno de ese país ha optado por negociar con el régimen castrista la entrada de especialistas.

En medio de la pandemia, Cuba ha enviado a unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio a Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, y otros países en los últimos 15 días.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer este jueves 9 de enero, se confirmaron 58 nuevos casos de coronavirus en el país, para un número de 1.315 pruebas realizadas, con estos datos la cifra de infectados sigue subiendo, y ya son 515 las personas que han contraído Covid-19 en la Isla, reportándose 15 fallecidos hasta la fecha.