Cubanos en la Frontera de México

El gobierno de México que ayer anunció que limitaría las visas humanitarias que otorga a los inmigrantes que van rumbo a Estados Unidos dijo hoy que los cubanos seguirán recibiendo el salvoconducto.


“El hecho de que la oficina de Tapachula esté cerrada no significa que no estemos atendiendo en otros sitios. El INM continúa entregando oficios de salida y realizando trámites para atender a la población migrante”, dijo una alta funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México a El Nuevo Herald.

Desde el pasado 15 de marzo la oficina del INM en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, está cerrada dejando a varios cubanos y centroamericanos varados en la frontera.

El cierre de la oficina en Tapachula se debe a que varios migrantes saltaron la cerca hiriendo a un funcionario.

“Los trámites no son sencillos, requieren tiempo y la colaboración de todos. Lo recomendable es que se asesoren bien sobre lo que necesitan y no se desesperen. El oficio de salida se otorga cuando la persona ya no quiere regularizar su estatus en México para lo que se le dan 15 días naturales para abandonar el país”, dijo la funcionaria.


A pesar de las promesas del salvoconducto hace solo unos días del gobierno de México deportó a 68 cubanos.