La palabra “crédito” es desconocida por muchos cubanos, dado que tres generaciones de antillanos han nacido bajo el régimen comunista.


El reportero independiente que realiza su trabajo desde Cuba, para Martí Noticias, detalla que un banco en la Isla, no es muy diferente a los de otras partes del mundo, y aunque en los últimos años se han ampliado las opciones de crédito en el país, los cubanos desconocen las oportunidades que tienen, y sus beneficios.

“La política ineficiente, y la gestión lenta, alejan a los clientes de los bancos”, señala el periodista.

“Yo creo que en Cuba, actualmente, de los tres bancos que atienden a la población, el que más trata de ganarse la confianza de los emprendedores es el Banco Popular de Ahorro, tiene más instrumentos, mejor trato, y están buscando las vías para acercarse a las personas, a los cuentapropistas fundamentalmente”, explica un joven desde la Isla.

“Nunca he pedido un crédito, y trato de sobrevivir con lo poquito que me pueda dar el negocio”, detalla una señora.


“No, porque lo que uno gana aquí, no da para guardar en el banco realmente”, dijo un entrevistado de mediana edad.

“No se permite la asociación, por lo tanto las que se hacen están fuera del marco jurídico establecido, no se permite préstamos entres personas sin pactos de intereses. Entonces la única opción legal, con blandas tasas pudiera ser la de los financiamientos bancarios”, comenta el joven anteriormente cuestionado, que se aprecia conoce del tema.

Sobre la evasión a solicitar créditos por parte de la población cubana, el joven experto argumentó: “El divorcio que durante mucho tiempo el banco tuvo con instrumentos financieros para la población, para los emprendedores, y por lo tanto el desconocimiento que hay sobre ello, además de la desconfianza de parte de las personas y sector privado hacia los bancos, y creo que la mezcla de estos dos, hace que las personas todavía no quieran aproximarse hacia los instrumentos financieros que ahora ofrece el banco”, estatal.

(Con información de Martí Noticias)