Internet 4G en Cuba
Internet 4G en Cuba

El monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA amplió recientemente el servicio de la 4G que solo estaba disponible en Varadero, centros turísticos y en algunas cabeceras provinciales. Sin embargo, aunque está habilitado ya, muchos lugares aún no tienen el servicio.


Y no solo se trata de tener el celular adecuado con la banda de frecuencia de 1800 MHZ, sino que muchas de las radiobases para captar la señal aún no están en todos los lugares de Cuba. En La Habana, por ejemplo zonas más apartadas del centro de la ciudad aún no han experimentado el servicio.

Para tener 4G hay que tener dinero

Desde que se habilitó el servicio de datos móviles en Cuba en diciembre pasado uno de los reclamos más insistentes de los clientes ha sido la necesidad de bajar los precios de los paquetes de navegación que son verdaderamente excesivos en relación al salario de los cubanos.

Los paquetes de internet por datos móviles en Cuba, ETECSA los cobra con los explotadores precios de 7 cuc (600MB), 10 cuc (1GB), 20 cuc (2GB) y 30 cuc  (4GB). El reclamo de bajar los precios ha sido una vieja inconformidad, aún no solucionada que hasta twitazos ha generado entre los cubanos que usan Twitter.

Y si con la 3G el dinero de los clientes parecía irse por una canasta por supuesto que con la 4G más de un cubano ha pegado el grito en el cielo. Los planes de datos siguen siendo los mismos, pero el consumo con la nueva plataforma se ha visto triplicado.


La primera respuesta que ha dado ETECSA de manera oficial a la interrogante de por qué no se han bajado los precios del internet por datos, fue en la revista Buenos días que trasmite Cubavisión en las mañanas.

La respuesta por su puesto se hizo viral en menos de una hora pues el directivo que compareció dijo que la compañía no podía bajar los precios pues sino se congestionaría los servidores, con el exceso de personas conectadas a la red de datos móviles.

Muchas compañías de telecomunicaciones en el mundo diseñan planes especiales para el uso de las redes sociales, y las aplicaciones de mensajería con precios muy atractivos.  ETECSA por su parte ha dicho que están trabajando en algo parecido, pero por el momento solo están evaluando la posibilidad.

Aunque no se ha dicho que habrá descuentos especiales para el uso de Whatsapp o Messenger que son algunas de las plataformas más empleadas por los cubanos, se comenta que habrá alternativas más económicas pero para la plataforma cubana ToDus, que según ETECSA al ser cubana será más barato usarla. La empresa quiere promover el uso de los sitios nacionales y las app de mensajería cubanas, aunque no son estas las más demandadas por los cubanos.

Desde que se abrió el servicio de datos móviles en Cuba a través de la red 3G se han sumado más de 2 millones de usuarios al servicio. Cifras no previstas por ETECSA porque nadie imaginó que tantos cubanos  con teléfonos 2G pusieran en práctica un truco para burlar estas restricciones y navegar por la tercera generación, aunque el celular no lo permitiera.

El monopolio cubano ha dicho que la red 4G serviría para reducir el exceso de tráfico que hoy existe sobre la red 3G, pero lo cierto es que ya comienza a verse saturada también la red de cuarta generación. La repuesta oficial ha estado encaminada a explicar que esto pasa porque la frecuencia de los 1800 MHz es una frecuencia alta que duplica los 900 que requiere la 3G y que al ser mayor tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos.

Muchos cubanos se aferran a usar el internet como vía de comunicación mucho más económica que la telefonía celular. Hoy en Cuba muchos prefieren llamar a través Whatsapp o  Messenger porque los precios de una llamada se cobran a 35ctv el minuto. ETECSA lo sabe pero nada hace para bajar los precios de la telefonía celular ni tampoco del internet por datos.

¡Vender un servicio malo y extremadamente caro! La ecuación sigue siendo totalmente beneficiosa para ellos.