Foto: Odexa Fuentes/ Trabajadores.Cu

Medios de prensa oficiales en Cuba informaron sobre la llegada al país del último grupo de médicos cubanos que prestaban servicios en Ecuador tras la cancelación del acuerdo de salud entre ese país y Cuba.

El grupo de 183 médicos llegó en un vuelo procedente de Quito por el aeropuerto internacional Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, compartió el diario Trabajadores.


Del total de especialistas médicos y paramédicos,  104 son de las provincias orientales,  12 de ellos en particular de Santiago de Cuba.

Varios altos jefes del gobierno estuvieron presentes en su recibimiento.

“Ustedes son defensores de los pueblos de América Latina”, dijo en las palabras de recibimiento la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson.

Segun la prensa oficialista Cuba presta servicios medicos en Ecuador desde 1992, estando presente en 23 de sus 24 provincias y cubriendo 94 municipios: «los más alejados y de difícil acceso», de acuerdo al citado medio.

Durante todos los años de ayuda médica a Ecuador,  pasaron por allí más de 3 mil 575 colaboradores, de acuerdo a cifras oficiales. Lo que deja de mencionar el gobierno cubano es de cuanto han sido los contratos con el país sudamericano y cuanto de ese dinero llegó a las manos de los médicos cubanos por su sacrificio.


El pasado 12 de noviembre el gobierno de Ecuador decidió poner fin al acuerdo de salud con Cuba terminando así la presencia de médicos cubanos en el país suramericano.

El gobierno ecuatoriano aseguró que los profesionales de Ecuador sustituirán a los cerca de 400 trabajadores de la salud de Cuba que se encontraban en el país.