Esta semana comienza en Nueva York la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) y su segmento anual de alto nivel, la misma abrirá sus puertas mañana martes 25 de septiembre con la asistencia de Jefes de Estado y líderes mundiales, reporta Martí Noticias.

La cita de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reúne cada septiembre a estadistas de los países miembros para tratar los principales problemas regionales y globales, estableciendo la agenda para el siguiente año.

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la ONU ha mencionado que el tema oficial será “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

El presidente estadounidense Donald Trump, llegó el domingo en el helicóptero “Marine One”, y ha comenzado con reuniones bilaterales, otros líderes mundiales arribaron a Manhattan el fin de semana.


Está previsto Trump hable el martes sobre las situaciones de Cuba, Venezuela, y Nicaragua, países en dictadura.

La desnuclearización de las dos Coreas, y el acuerdo nuclear con Irán, es otro tema que estará presente en su discurso ante el plenario de Naciones Unidas.

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel arribó a Nueva York al mediodía del domingo, junto a demás funcionarios del régimen cubano, y su esposa Lis Cuesta Peraza, en respuesta a la llegada de un mandatario ilegítimo, la organización Archivo Cuba ha convocado a una protesta en la sede de la ONU, pues como principal objetivo se busca que la comunidad internacional sepa que “los presidentes de facto que han secuestrado la soberanía del pueblo no son nuestros representantes legítimos y no hablan por nosotros”.

No se ha confirmado hasta ahora si Nicolás Maduro de Venezuela, o el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega asistirán al encuentro. El mandatario venezolano dijo a fines de la semana pasada, que no sabía si acudiría, argumentando la existencia de supuestos planes para asesinarlo en Nueva York.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien se reunió la tarde del domingo con colombianos residentes en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, en conversaciones con la prensa estadounidense ha instado a buscar “soluciones” para la crisis humanitaria que vive Venezuela, país vecino, asimismo dijo era necesario aplicar “todos los mecanismos internacionales multilaterales que permitan arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere la libertad”, para que los venezolanos retornen a su país.

Por su parte, los senadores de origen cubano Bob Menéndez y Marco Rubio presentarán la Ley Nica; y se esperan fuertes medidas para sancionar a Venezuela, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Para el miércoles está programada la discusión de la ley Nica en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, la cual incluye sanciones a personas asociadas al régimen de Ortega.

(Con información de Martí Noticias)