La periodista independiente Mary Karla Ares dio a conocer a través de sus redes sociales que los manifestantes de la calle Obispo Inti Soto y Luis Ángel Cuza fueron liberados el 4 de enero después de 8 meses encarcelados. El caso de Cuza fue cerrado en septiembre, pero lo mantuvieron en prisión hasta el martes pasado a pesar de las exigencias del abogado y familiares.


Uno de los detenidos por manifestarse en la calle obispo hace 8 meses atrás es el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez López que aún permanece en prisión.

Los activistas Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio fueron puestos en medida cautelar de prisión domiciliaria.

Este grupo de activistas fueron arrestados cuando un 30 de abril se reunieron en la calle de Obispo, en La Habana para pedir les permitieran acceder a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en la calle Damas 955 que se encontraba cercada por la policía.

Al no permitirles su entrada a la casa del artista, en protesta se agruparon en un parque en la calle Obispo y Aguacate, sentándose en el piso con las manos entrelazadas de forma cívica y pacífica, teniendo que soportar la agresión de la policía y de la seguridad del estado.

 Al activista Esteban Rodríguez un agente de la policía política vestido de civil le aplicó técnicas de estrangulamiento impidiéndole que se expresara. Emprendieron contra él una campaña en su contra, acusándolo de ser el autor intelectual de la manifestación cuando se les impidió acceder a la casa de Luis Manuel Otero, que se encontraba en huelga de hambre y sed.


Los activistas en esa manifestación de la calle Obispo fueron acusados por desórdenes públicos y desobediencia, siendo dentro de las leyes cubanas esos delitos sancionados con privación de libertad desde tres meses hasta un año, de no considerarse delitos graves dentro del código penal, pueden ser sancionados con multas de 100 a 300 cuotas.

 En esa manifestación también fueron apresados la periodista Mary Karla Ares, el estudiante Leonardo Romero Negrín y la activista Nancy Vera Hernández.

Cubalex (organización de asesoramiento legal) presentó recursos de habeas corpus y cambios de medida cautelar a favor de los detenidos, que fueron rechazados.