Liberan a más de un centenar de cubanos de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula (Imagen tomada de Ultimátum)

Más de un centenar de cubanos han sido puestos en libertad en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México, según el medio de prensa Ultimátum Chiapas, fueron liberados en total 146 migrantes de la Isla, que habían permanecido aproximadamente 60 días hacinados en precarias condiciones en la instalación.


Los cubanos fueron puestos en libertad, luego de una protesta donde activistas exigieron a la delegada de migración, Yadira de los Santos, su salida del Instituto Nacional de Migración, explicó Luis García Villagrán, director del centro de dignificación humana en Tapachula.

Los migrantes de la Isla aunque tuvieron la opción de pasar a un albergue alternativo, prefirieron rentarse en hostales de la ciudad mexicana, en lo que tramitan el proceso de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo a Ultimátum, los cubanos tendrán que ir a firmar documentos a la Estación Migratoria Siglo XXI y la Comar los días lunes y martes, el tiempo de espera para tramitar su refugio es de unos seis meses.

Alrededor de 300 cubanos y 500 hondureños esperan la decisión de la Secretaría de Gobernación de otorgarles la condición de refugio, apuntó García Villagrán.