Cubanos huyen de Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula

Alrededor de 70 cubanos huyeron de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula en varios grupos en horas de la mañana de este domingo, reportó Televisa News.


Según informó el medio, una ola de cubanos se abalanzó hacia el portón de acceso vehicular al notar que no llevaba candado. Alrededor de 15 policías uniformados estaban en las afueras pero no hicieron por detenerlos o enfrentarlos.

Una vez fuera los cubanos tomaron transporte público, mientras otros corrieron y se perdieron en las calles de la localidad. Los policías entonces emprendieron esfuerzos de búsqueda y según el medio capturaron a 7 migrantes.

Antes del escape masivo algunos migrantes conversaban con los medios denunciando el trato que se les da dentro del centro.

Una mujer, aparentemente golpeada en un ojo, quien fue identificada como Yeliene dijo: «Malísimo me han tratado, no tenemos donde dormir es en el piso, la comida así, ni a los niños los tratan bien, no puedes decir nada que te dan porque te obligan, no puedes decir que te dan golpe porque estás allá dentro y después se la cogen contigo”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Otro migrante insiste que muchos tienen amparos legales pero que igual las autoridades mexicanas los tiene detenidos. Muchos de ellos temen la deportación y se sienten engañados.

El Instituto Nacional de Migración no ha dado declaraciones sobre el incidente, que según el medio, marca el séptimo amotinamiento en menos de 17 días y la quinta fuga de migrantes al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.