Un grupo organizado por la superestrella de la NBA LeBron James está recaudando fondos para ayudar a las personas en Florida con antecedentes penales a pagar deudas pendientes de la corte que por ley estatal les impide votar aún tras haber cumplido sus condenas.


Más Que Un Voto, es el nombre de la campaña que James comenzó con otros atletas y artistas negros el mes pasado para luchar contra la supresión de votantes negros. La misma está asociada con el Florida Rights Restoration Coalition (FRRC), un grupo que ayudó a poner fin a la prohibición de votar de por vida de Florida para la mayoría personas con condenas por delitos graves en 2018. El grupo espera recaudar $ 100,000.

El delantero del Miami Heat, Udonis Haslem, quien también es miembro de Más Que Un Voto, dijo en un comunicado que el pensamiento es simple: «Creemos que su derecho al voto no debe depender de si puede pagar o no para ejercerlo».

Hay alrededor de 1,4 millones de floridanos con condenas por delitos graves, dijo el FRRC. y a partir de 2016, uno de cada cinco ciudadanos negros en Florida fueron privados de sus derechos. Como señaló Político, hasta 775,000 personas en Florida con condenas por delitos graves enfrentan sanciones financieras que los hacen no elegibles para votar hasta que puedan pagarlas.


Esas sanciones vienen en forma de restitución, multas judiciales u otros honorarios asociados con sus condenas anteriores.

La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la regla de Florida que impide que las personas voten si tienen alguna de esas tarifas pendientes, que el gobernador Ron DeSantis (R) promulgó el año pasado. En su opinión disidente, la jueza Sonia Sotomayor argumentó que la ley priva a las personas de sus derechos «simplemente porque son pobres».

El FRRC, que ya recaudó más de $ 1.5 millones para su programa de multas y tarifas, espera asociarse con la campaña de James para crear conciencia sobre el tema.

«Esta asociación mejorará vidas y fortalecerá nuestra democracia», dijo el director ejecutivo de FRRC, Desmond Meade, y agregó: «Esperamos con interés el impacto positivo que tendrá en nuestras comunidades y en la vida de aquellos que esperan votar y que se escuche su voz . «

Si bien la fecha límite para inscribirse en las primarias de agosto de Florida ya pasó, los residentes tienen hasta el 5 de octubre para inscribirse en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.