Periodista Karla Pérez varada en Costa Rica/Imagen tomada de redes sociales

Cubanos en Valencia, España inician una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.Org que, bajo el título «Cuba, ¡No más destierros!», a raíz de que el régimen impidiera que la periodista Karla Pérez de 22 años de edad viajara a la Isla, informa Martí Noticias.

Fue la artista interdisciplinaria cubana Salomé García Bacallao, quien tuvo la idea de lanzar la iniciativa.


El Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mismo establece que «toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país», recuerda la petición.

La campaña explica que Cuba firmó la Declaración, y es un derecho que viola a sus ciudadanos desde 1962, al promulgar la Ley #989, desde que los cubanos se vieron obligados a pedirle permiso al Ministerio del Interior (MININT) para entrar o salir de la Isla.

La artista también criticó duramente el pago mensual que deben hacer los cubanos que viven en el exterior para no perder su residencia en la Mayor de las Antillas, una medida tomada por el régimen para recaudar divisas extranjeras.

La demanda es que el Gobierno restituya «de manera incondicional e irrevocable el derecho a retornar a Cuba y a conservar nuestra ciudadanía, y que el Estado cubano garantice compensación por todo bien perdido o dañado en virtud de los principios del derecho internacional y de justicia restaurativa».


De igual modo piden a la comunidad internacional hacerse eco y apoyar el reclamo, para que los Estados partes de la ONU logren impulsar «un proceso de reconciliación nacional».