Malecón de La Habana. foto: Pixabay

Con el objetivo de financiar la agilización de los engorrosos y demorados trámites que hacen los empresarios extranjeros interesados en invertir en Cuba, la Unión Europea donará 4 millones de euros, adicionales al monto de su cooperación con la Isla, informa Diario de Cuba.


Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo del bloque, quien se encuentra de visita en La Habana, explicó que la nueva cantidad contribuirá a la creación de una ventanilla única para agilizar ese proceso.

El comisario indicó que la UE desea continuar «apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de la inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollos prioritarios» en el país caribeño.

Desde noviembre de 2017, cuando entró en vigor de manera provisional el acuerdo entre el bloque comunitario y Cuba, la cooperación bilateral ha aumentado a más de 100 millones de euros durante este año, además se ha impulsado el diálogo bilateral, sobre todo en sectores como la agricultura, el cambio climático y las energías renovables.

Mimica condenó la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, y destacó sostendría una reunión con autoridades cubanas durante su estadía.


El comisario participa en un foro de negocios organizado por la Cámara cubana de Comercio con el auspicio de la UE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Asimismo indicó que están muy preocupados por el impacto negativo de las sanciones de Washington, y las recientes restricciones de viajes impuestas por la Administración de Donald Trump, que influyen en la economía de la Isla y en «las condiciones de vida de los cubanos».

Unos 120 empresarios de España, EEUU y Canadá participaron en el foro de negocios que se celebró en Cuba el viernes, de acuerdo a Diario de Cuba, el mismo es parte de los esfuerzos por tranquilizar a la comunidad empresarial ante el nuevo escenario y también busca captar inversiones foráneas.