El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Nate podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se estima que arrojará entre 38 y 50 centímetros (de 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en otras zonas.

En las costas de Nicaragua ocasionó 15 muertes y dos más en Costa Rica, dijeron medios oficiales.

Nate tenía este jueves al mediodía, vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se pronostica que ganará en intensidad a medida que vaya desplazándose por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y el viernes.

Se contempla que pase por Cancún, en la Península de Yucatán, México.


La tormenta tropical se encontraba a unas 50 millas al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se desplazaba hacia el noroeste a unos 15 kph (9 mph).

Nate llega a Nicaragua luego de dos semanas de lluvias perennes que han saturado el suelo y han ocasionado el crecimiento de los ríos. Se ha declarado alerta en todo el país por parte de las autoridades, así mismo han advertido de posibles inundaciones y deslizamientos.

Rosario Murillo, vicepresidenta de la nación comunicó los 15 fallecimientos, pero no ofreció detalles al respecto. Sólo informó que un hombre y dos mujeres que laboraban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

En Carazo, al sur de Managua, murió otro hombre, y en el río Coco cerca de la frontera con Honduras, se reportó otro fallecido.

El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica notificó el deceso de dos personas, también mencionó que 5000 costarricenses fueron albergados a causa de las inundaciones.

(Con información de El Nuevo Herald)