La Habana tiene una situación crítica con los círculos infantiles 

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), el diario Granma ha dado a conocer que los círculos infantiles en La Habana tienen una “situación apremiante” a causa del déficit de trabajadores, y al problema con las instalaciones. 


En la capital cubana existen un total de 183 círculos infantiles cerrados por “falta de personal”, ya que hay un déficit de 2.397 auxiliares pedagógicas, y 181 educadoras, comunicó la Directora Provincial de Educación, Yoania Falcón. 

Según declaraciones de la funcionaria, otras aulas están sobrecargadas, las empleadas se han visto obligadas a extender su horario de trabajo, para “cumplir con las aperturas y cierres establecidos”. 

En otro apartado, la prensa oficialista indica que de los 36 círculos infantiles que permanecen cerrados en el país, a causa de “problemas constructivos”, la mayor parte, unos 31 se localizan en la capital.

La Habana que cuenta con más de dos millones de habitantes, tiene una capacidad de 363 círculos infantiles estatales, es decir un 33% de los 1.096 en toda Cuba. 

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sin embargo, la capacidad actual en La Habana es insuficiente, ante las “poco más de 7.000” solicitudes para que los niños ingresen a estas instalaciones de cuidado estatal, apuntó Idaimys Rodríguez, subdirectora provincial de la Primera Infancia en la capital. 

Creados en 1961 los círculos infantiles estatales, tenían como objetivo fundamental favorecer la inserción laboral de las mujeres y la educación preescolar de los niños cubanos. 

El diario Granma recordó que para beneficiarse de este programa gubernamental es indispensable “ser madre trabajadora activa”, presentar entonces una solicitud que será valorada de acuerdo a las disponibilidades y prioridades en cada municipio. Otro punto a tener en cuenta, el pequeño deberá caminar y tener los 11 meses cumplidos. 

Los círculos infantiles pertenecen al Ministerio de Educación en Cuba (MINED), y albergan una matrícula superior a los 134.000 niños, el 18,5% de la población infantil de entre 1 a 6 años. 

No obstante las dificultades de estos centros educativos y de cuidado del menor se extienden por toda la Isla, para solucionarlas es necesario dar mantenimiento, construir y adaptar otros inmuebles para que sirvan como guarderías. 

A inicios de este año se planeaba dar mantenimiento a 306 instalaciones, de las cuales, solo 175 se habían concluido en el mes de octubre. 

El Gobierno cubano no presta la suficiente atención a las guarderías estatales, pero en su discurso oficial aborda que es “inaplazable” estimular la natalidad. 

Dentro del sector privado, la atención educativa y de cuidado de niños puede costar a los nacionales hasta 100 CUC, en el caso de las guarderías más lujosas. 

(Con información de Diario de Cuba)