La situación con el Covid-19 en Ciego de Ávila amenaza con salirse de control/Imagen tomada de Radio Habana Cuba

Al menos 67 focos de Covid-19 en Ciego de Ávila hacen saltar todas las alarmas de las autoridades y de la población, dado que el panorama presenta todos los rasgos de una situación que amenaza con salirse de control.


En la provincia se contabilizan 44 zonas en cuarentena, de las cuales 43 están activas, informaron las autoridades, a través de un reporte de la televisión estatal.

Según un militar que habló con el noticiero oficialista, en esa localidad del país se lleva a cabo un fuerte trabajo epidemiológico, y en lo que concierne a la distribución de alimentos para los avileños.

Una empresa estatal de esa provincia, precisó el oficial, distribuye 1.000 paquetes de picadillo diarios, y la misma cantidad de paquetes de masa de croquetas.

La provincia tiene en funcionamiento 27 centros de aislamiento, y el Gobierno local trabaja para habilitar otros seis.


Sin embargo, aunque en el noticiero todo el tema parece estar resuelto, en las redes sociales circula la denuncia de una doctora del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, quien se quejó de que ya hay nueve médicos infectados de coronavirus, y se encuentran en terapia. Además de dos enfermeras que también han contraído el Covid-19.

La médico que dio negativo a una prueba PCR, lamentó que la prensa responsabilice a los galenos de que se descuidan, y no usan los medios de protección.

«¿Qué medios de protección, cuáles? Ahora que aparecieron unos nasobucos y una careta que son cuatro en total, supuestamente de uso personal. Mañana estoy de guardia y soy contacto de pacientes positivos, trabajé pendiente esperando mi PCR, viajando con personas. Esto es indignante, que Dios haga justicia y que toda la mentira que se está encubriendo salga a la luz», reveló la especialista en condición de anonimato.

Mientras tanto las cifras de contagios en todo el país no parecen ceder, este lunes 14 de septiembre dieron positivo 42 muestras, de un total de 7.380 realizadas.

Hasta la fecha se han contabilizado en la Isla 4.726 casos de coronavirus, 108 fallecidos y 4.040 recuperados. Actualmente son 1.086 personas las que están ingresadas bajo sospecha de haber enfermado.

La Habana y Ciego de Ávila con 17 y 9 nuevos casos respectivamente siguen a la delantera si de infecciones por Covid-19 se trata.