La reapertura de La Habana podría comenzar en 15 días/Imagen de archivo

La Habana podría transitar a la fase uno de la etapa postpandemia en dos semanas, anunciaron las autoridades del Gobierno provincial, pero deberá seguir siendo «positiva la situación epidemiológica» para ello, informa Diario de Cuba.


La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), indicó que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) capitalino, detalló que en las últimas jornadas ha habido una disminución de los casos de Covid-19 en La Habana, actual epicentro del nuevo virus.

Esta tendencia debería mantenerse, de acuerdo a los modelos matemáticos de los especialistas.

Según el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, «no se puede retroceder» y ello solo será posible con «objetiva percepción de los riesgos, estricta disciplina y cierre hermético de todas las brechas que permitan el ingreso del SARS-CoV-2 al organismo».

Tres nuevos contagios de Covid-19 se reportaron ayer lunes 22 de junio, sostuvo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


Pese a que la situación parece estar bajo control en Cuba, las autoridades no cesan de llamar a la disciplina y el orden, en medio de una cotidianidad de caóticas colas a lo largo y ancho de la Isla para conseguir alimentos o productos de aseo.

Esta semana, el presidente del CDP de La Habana, ha indicado que tocará «multiplicar el rigor, dejar a un lado las imprudencias y tomar conciencia de que, aun cuando el sistema de salud cubano ha demostrado ser fuerte, todavía el riesgo existe y cualquier descuido puede revertir los resultados cuando la batalla prácticamente está por ganarse».