Serena Auñón-Chancellor, es la primera mujer de origen cubano que irá al espacio, la astronauta adelantó su viaje de noviembre a junio a la Estación Espacial Internacional (EEI), dio a conocer AFP.


El pasado jueves la NASA remplazó a último momento y sin dar explicaciones a la astronauta Jeanette Epps, quien se hubiese convertido en la primera negra en participar en una misión de larga duración en la ISS (Estación Espacial Internacional).

Epps debía integrarse a la ISS en junio, sin embargo ella será sustituida por la cubanoamericana, que inicialmente debía integrarse en noviembre a la estación internacional para formar parte de la expedición 58/59.

Serena se mostró emocionada de poder contribuir a las investigaciones a bordo del laboratorio espacial, en una entrevista concedida a EFE en meses pasados.

La astronauta también ha destacado y agradece el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960, y se graduó de ingeniería en Washington.

“La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación”, dijo Serena Auñón.

Confesó también en entrevista que disfruta comidas como “el picadillo cubano, la ropa vieja y los frijoles negros”, y que gusta de compartir en familia, especialmente durante las fiestas navideñas.

Auñón-Chancellor es ingeniera eléctrica, dice que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiarlas cuando son niñas y jóvenes.

Se unió a la NASA en 2006, como cirujana de vuelo, señala que “muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a esos campos”.

(Con información de Diario de Cuba)